Vinos de Extremadura, una tradición milenaria
Vinos de Extremadura, una tradición milenaria
Vinos de Extremadura, una tradición milenaria.
Los caldos extremeños, ya sean blancos, tintos o rosados, incluso cavas, son producidos casi en su totalidad en la provincia de Badajoz, ya que es en ella, donde se acumulan la mayor parte de los viñedos.
Extremadura se encuentra entre las mayores productoras de vino a nivel nacional.
Las uvas utilizadas para los vinos tintos son de la variedad tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah… para los blancos, pardina, macabea, Cayetana, Pedro Ximénez o Mantua entre otras.
Los vinos más importantes dentro del panorama extremeño son los de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, elaborados en Cañamero, Ribera Alta, Matanegra, Montánchez y Tierra de Barros.
Los cavas de Extremadura, también con Denominación de Origen de producen en Almendralejo, conocida como la ciudad del Cava desde 1983.
Otros vinos menos conocidos serían los de la tierra, de pitarra o de pagos. Estos vinos suelen ser de producción familiar y se fabrican de forma artesanal, guardando los caldos en vasijas de barro.
Estos se hacen en Tierra de Barros, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez y en la Comarca de las Villuercas.
Estos maridan con platos típicos extremeños como las migas, la caldereta o el frite.
Si te gusta el vino no puedes dejar de visitar esta tierra, que además te ofrece cursos de catas, o acercarte al museo de las ciencias del vino en Almendralejo, participar en su salón del vino o disfrutar la fiesta de la vendimia en Villafranca de los Barros.
También puedes recorrer la ruta del vino Ribera del Guadiana.
Ruta del vino Ribera del Guadiana
La forman casi 20 pueblos de Badajoz. Se recorre Tierra de Barros y el río Bodión. Municipios como Aceuchal, Almendralejo, Hornachos, Fuente del Maestre, Puebla de Sancho, Santos de Maimona, Villafranca de los Barros o Zafra entre otros.
Se visitan bodegas, se hacen catas y se maridan los platos típicos extremeños con sus mejores caldos.
Esta ruta del vino te permite, además, seguir las rutas ornitológicas en la Sierra Grande de Hornachos o los humedales de la Albuera. También puedes realizarlas en 4×4, a caballo, realizar actividades de senderismo o escalada.