Tierra de Barros y Zafra, un paraíso en el corazón de Badajoz
Tierra de Barros y Zafra, un paraíso en el corazón de Badajoz
Tierra de Barros y Zafra, un paraíso en el corazón de Badajoz. Esta comarca está formada por 31 municipios.
Si las visitas te darás cuenta porqué es una de las regiones vinícolas más importantes de España, sus campos cubren hectáreas y hectáreas de vides.
El vino que se hace en la zona es excelente, no en vano tienen Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Además, podrás maridarlo con su exquisita gastronomía, rica en embutidos, caza y productos agrícolas también de gran calidad. También podrás degustarlo junto con sus platos típicos como son las migas extremeñas, la caldereta extremeña o el zorongollo entre otros.
Visita obligada son los restos romanos que hay en Zafra, Santos de Maimona o Medina de las Torres.
Y no puedes perderte las termas de Alange, declaradas monumento histórico artístico. En el siglo III ya era explotado el balneario por los romanos.
Si coincides en las fechas no puedes perderte las Candelas en Almendralejo o las cruces de mayo de Feria. También tienes la recreación de la batalla de la Albuera perteneciente a la guerra de Independencia Española, todas ellas declaradas de Interés Turístico en Extremadura.
Si te gusta la historia no puedes perderte Zafra, el Ducado de feria se encuentra en todos los rincones, como puede verse incluso en en sus escudos heráldicos para ayuntamientos.
Y no te pierdas su Parador Nacional que en el siglo XV era un antiguo alcázar, la plaza grande y la plaza chica o la iglesia de la Candelaria de 1546 que guarda tres retablos, entre ellos uno de Churriguera y otro de Zurbarán. Calzadilla de los Barros posee un retablo que fue declarado monumento nacional.
También en Burguillos del Cerro, Hornachos y Fuente del Maestre tienen conjuntos históricos que no puedes dejar de visitar.
Zafra tiene origen prerromano. Cuando cayó el Califato de Córdoba, Zafra quedó entre los reinos taifas de Badajoz y Sevilla. Alfonso IX de León la conquistó en 1229 pero volvió a caer, hasta que en 1241 Fernando III el Santo, la incorpora al reino de Castilla.
Es en el siglo XV cuando el señorío de Feria adquiere su importancia y se construye el alcázar.
Zafra acoge uno de los Congresos ganaderos más importantes de Europa.