Museo Nacional de arte romano, vestigios de una gran civilización
Museo Nacional de arte romano, vestigios de una gran civilización
Museo Nacional de arte romano, vestigios de una gran civilización. Todo empezó hace 175 años. En su origen era una pequeña colección de carácter local. Este fue creciendo gracias a las pequeñas aportaciones hasta elevarse a la categoría de Nacional, alojándose en una nueva planta debido a su dimensión. Su contenido versa sobre el periodo romano.
No obstante, no es una exposición cerrada, se prevé ampliar esta colección con restos de los periodos visigodo y medieval ya que el pasado de Mérida tuvo gran importancia en todos estos periodos.
El coleccionismo en Mérida de piezas antiguas se remonta muy lejos. Tenemos noticias de ello ya en la Edad Media. Sabemos que ya se hacía acopio de esculturas desde el siglo XVI por las inscripciones.
Hubo un expolio en su día que hizo salir obras con destino a otros puntos de España y el extranjero, otras, como las del Duque de Roca, permanecieron en el lugar.
Ya en el siglo XVIII, se realiza una selección de objetos romanos y visigodos en el Convento de Jesús, lo que es hoy el Parador de Turismo. Y ya a partir del siglo XIX, se empieza a pensar en crear un museo en esta ciudad.
No es hasta 1838 que este proyecto llega a su consecución, ocupando el antiguo convento de Santa Clara.
Maximiliano Macías fue el primer conservador del Museo en 1911, catalogando todos los objetos que en el habían. Posteriormente, tras la guerra civil, José Alvarez Sáenz, se hace cargo de esta Institución y realiza una labor de ordenación, dotándola de una mayor categoría. Todos estos esfuerzos dan su fruto en 1975.
Obra del prestigioso Rafael Moneo, tiene unas dimensiones colosales. Apuntalado con arco de medio punto y empleando para su construcción ladrillo y hormigón.
Sus formas recuerdan a las antiguas construcciones romanas como pueden ser las termas de Diocleciano en Roma.
En su interior cuenta con una de las mejores colecciones de esculturas romanas y mosaicos de toda la península.
A través de esta visita podremos comprender como funcionaba Roma, y como se administraban, desde esta, las grandes provincias que componían el vasto imperio romano, siendo Mérida, la más occidental de entre sus posesiones.
Su cripta alberga restos de viviendas con importantes pinturas así como enterramientos.
Para más información http://www.mecd.gob.es/mnromano/home.html