Hervás, un paseo por la judería
Hervás, un paseo por la judería
Hervás, un paseo por la judería. Hervás es un municipio de la provincia de Cáceres, situada entre castaños, higueras y huertas. Está declarada Conjunto Histórico Artístico y estuvo entre las finalistas del mejor rincón celebrado en 2013.
La presencia judía duró menos de un siglo. Está documentada históricamente desde 1454. Posiblemente llegaron aquí huyendo del antijudaismo que se respiraba en la Castilla del siglo XIV y que llevaron a la tristemente matanza en el año 1391.
Muchos aceptaron su conversión al cristianismo para salvar sus vidas y propiedades. Unos huyeron y algunos emigraron al valle del Ambroz.
La calle más estrecha de España se encuentra en la localidad de Hervás. Tiene 50 centímetros de anchura.
La travesía del Moral es su nombre y si se han dado un buen desayuno con migas extremeñas o han comido un zorongollo, lo mismo ni pasan.
Esta calle es la estrella de esta judería de Hervás. Está formado por un barrio lleno de callejuelas empinadas que van desde la plaza hasta el mismísimo río Ambroz, llegando al puente medieval de la Fuente Chiquita. Serpenteando por calles que poseen grandes voladizos y balconadas. Con su parte superior con un entramado de madera de castaño.
En el barrio de la Judería de Hervás se puede pasear de taberna en taberna, probando sus vinos de pitarra y visitando a los artesanos, empezando por el más antiguo de la zona, Longinos, que hace cestos de castaños muy cerca de la sinagoga.
Ya no quedan judíos en la zona, fueron expulsados por los Reyes Católicos hace cinco siglos, de ellos todavía quedan algunos nombres en sus calles, como Sinagoga o Cofradía. Y cuenta con una exposición denominada, Historia Recobrada.
A principios de julio se celebra la fiesta de los Conversos. Se hace una obra teatral a las orillas del río.
No podemos olvidarnos de la cocina sefardí. En Casa Luis y en Casa Nardi se practica este tipo de cocina y no nos podemos olvidar de los dulces de la Candela que hace en las festividades judías.
Hervás cuenta con un Castañar de cuento que deja asombrado al viajero que lo visita por el puerto de Honduras. El viajero puede pensar que se encuentra en otras latitudes.