Dulces extremeños, dulce tentación
Dulces extremeños, dulce tentación
Dulces extremeños, dulce tentación. En ella podemos destacar cientos de recetas de repostería con sus variantes.
Desde perrunillas, mazapanes, pestiños, hornazos, flores extremeñas, técula mécula, bizcocho borracho, repápalos con leche…
Esta tradición en la repostería viene de antaño, de cuando judíos y árabes poblaban estos territorios.
Extremadura es donde más higos se producen en toda España, uno de sus mejores postres no podía ser otro que el bombón de higo, algunos rellenos con una crema de avellana y una fina capa de chocolate, que lo hacen irresistible.
Entre ellas podemos destacar:
El turrón
Famoso es el turrón de Castuera que se lleva haciendo desde antaño a base de miel, almendra, azúcar y huevo. Es la seña de identidad a nivel internacional de este delicioso turrón.
Las perrunillas
Dulces caseros que se asemejan a pastas de café, pero con un tamaño mayor. Están elaboradas con manteca de cerdo, huevos, harina, anís y azúcar.
Mantecados extremeños
Igualmente se elaboran con manteca de cerdo, harina, vino blanco, azúcar y una pizca de canela.
Flores extremeñas
Son típicos de semana santa y son dulces fritos. Primero se hace una masa con harina y huevo. Se coge un molde con forma de flor y se introduce en la masa. Esta queda pegada al hierro y se pone en la sartén con el aceite muy caliente. Una vez fritas se dejan enfriar, quedando un dulce crujiente en forma de flor, para posteriormente echarles miel.
Postres fritos
También elaborados para Semana Santa y fritos, se hacen rosquillas, pestiños, tirabuzones, tenquillas, inflaos…
Técula mécula
Esta tarta tiene una receta secreta. Cuenta la leyenda que una repostera encontró la receta en un baúl en Olivenza. Esta fue registrada ya en el siglo XX y desde entonces este secreto está guardado con mucho celo. Esta receta pasa de padres a hijos.
En la pastelería Casa Fuentes de Olivenza se elabora esta receta antigua que se remonta a tiempos árabes. Entre sus ingredientes principales se encuentra la almendra, manteca de cerdo, la yema de huevo y el azúcar entre otros. Este relleno se pone sobre una tartaleta de hojaldre. Es un postre calórico pero delicioso.