Mérida, patrimonio de la humanidad
Mérida, patrimonio de la humanidad
Mérida, patrimonio de la humanidad. La visita al museo romano de Mérida no enseñará las claves de una civilización que forma parte de nuestra cultura.
Teatro romano
Se construyó bajo el dominio de Agripa, el yerno de Augusto, entre los años 16 y 15 antes de Cristo, siendo promovida esta capital de la provincia Lusitana. Este fue edificado en la ladera de un cerro, con el consiguiente ahorro.
Los romanos no eran muy aficionados al teatro, pero no había ciudad de prestigio que no contara con uno para sus juegos escénicos.
Tenía una capacidad para 6000 espectadores distribuidos de arriba abajo según su rango social.
El Anfiteatro
Construido en el año 8 antes de Cristo, sirvió de escenario para espectáculos. Juegos de gladiadores, cacerías de fieras, o lucha entre animales salvajes entre otros. Se creaban escenarios artificiales recreando, bosques, desiertos, selvas… cabían en el, unos 15000 espectadores.
Cuenta con una serie de estancias que se usaron como jaulas para fieras, y otras donde se preparaban los gladiadores.
Está separado del teatro por una calzada.
Casa del anfiteatro
A pocos metros se encuentra la casa del antiteatro, situada fuera de las murallas de Emérita Augusta, en ella cohabitaban viviendas y espacios, tanto funerarios como industriales.
Está formada por dos casas, la de la Torre del Agua, datada en el siglo I Antes de Cristo, la del Anfiteatro, desde finales del siglo III antes de Cristo hasta inicios del V después de Cristo.
En la Casa de la Torre del Agua se conserva poco, ya que quedó derruida por el paso de un arroyo.
La casa del Anfiteatro tiene gran extensión. En una de las habitaciones que da a un patio había un triclinio o comedor con un mosaico con escenas de vendimia, la pisa de la uva así como una recreación de Venus.
Museo Nacional de arte romano
Este Museo, obra del prestigioso Rafael Moneo, tiene unas dimensiones colosales. Apuntalado con arco de medio punto y empleando para su construcción ladrillo y hormigón.
Sus formas recuerdan a las antiguas construcciones romanas como pueden ser las termas de Diocleciano en Roma.
En su interior cuenta con una de las mejores colecciones de esculturas romanas y mosaicos de toda la península.
A través de esta visita podremos comprender como funcionaba Roma, y como se administraban, desde esta, las grandes provincias que componían el vasto imperio romano, siendo Mérida, la más occidental de entre sus posesiones.
Su cripta alberga restos de viviendas con importantes pinturas así como enterramientos.