Monfrague, paraíso natural
Monfrague, paraíso natural
Monfrague, paraíso natural. El Parque Nacional de Monfrague, está situado entre Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Lo vertebra e río Tajo.
La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en 2003.
Monfrague viene de Mons Fragorum (monte fragoso), que es como la llamaron los romanos, ya que tiene difícil acceso debido a su tupida vegetación.
Conserva la mayor extensión de bosque mediterráneo a nivel mundial.
Encinas, quejigos, acebuches, alcornoques… forman parte de su vegetación, junto con matorrales típicos de la región.
El salto del gitano es el observatorio más concurrido por los turistas. En el se pueden observar buitres, alimoches, águilas imperiales, águila perdicera, cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la avutarda y cigüeñas negras entre otras. En total más de 350 tipos de aves distintas.
Pero estas no son más que una pequeña muestra de la variedad animal que se puede observar en el parque. En el también se pueden ver nutrias, ciervos, serpientes, gatos monteses, tejones, linces, jinetas, tejones o galápagos entre otros.
El parque, también cuenta con un castillo de origen árabe, aunque y poco podemos ver, ya que sólo quedan algunos restos de este, que en su día debió ser un imponente castillo.
Cuenta la leyenda que en el vivía una princesa, Moeima, que se enamoró de un cristiano, dándole las llaves para acceder a el. Su padre la castigó, y desde entonces vaga eternamente por sus montes.
También cuenta el parque con pinturas rupestres y con la imagen del Cristo de la Victoria, más conocido como el cristo de Serradilla.
Sólo hay un núcleo urbano dentro del Parque, Villareal de San Carlos, en el podemos encontrar los centros de interpretación de la naturaleza y del agua, además de diferentes establecimientos para ofrecer al turista todo tipo de comodidades. En esta localidad se celebra todos los años la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.
En Monfrague hay infinidad de rutas que puedes seguir, entre ellas la que incluye el salto del gitano, un acantilado de 300 metros de altura. También puedes hacer una parada en la fuente de los tres caños para refrescarte.