Quesos de Extremadura, un gusto para tu paladar
Quesos de Extremadura, un gusto para tu paladar
Quesos de Extremadura, un gusto para tu paladar. Según cuenta la leyenda, un pastor ordeñó a sus ovejas, bebió leche de su cuenco y se acostó a la sombra de un árbol. Durante este tiempo algunas flores cayeron en el cuenco y la leche, líquida, pasó a tener una consistencia sólida. La probó y descubrió que su sabor era exquisito. Esto dio origen a la torta del Casar, que junto con el queso de la Serena y el de los Ibores, nos da las tres denominaciones de origen con las que cuenta Extremadura en materia de quesos.
La torta del Casar gana cuando sube su temperatura, sus aromas se multiplican. Esta crema es mundialmente conocida y se exporta a muchos países, siendo uno de nuestros buques insignia en cuanto a gastronomía se refiere. La torta del Casar no se come en porciones como la mayoría de los quesos, si no que se unta, ya que es una crema. Si la acompañas con uno de nuestros vinos con Denominación de Origen el maridaje es perfecto.
El protagonista que hace que la leche se convierta en queso es el cardo silvestre, que se usa como cuajo natural, el cual le da al queso su peculiar sabor.
Otro queso con denominación de origen es el queso de la Serena, también cuajado con cardo silvestre, pero en este caso la leche es de oveja merina. Se necesita la leche de 15 ovejas para poder hacer un queso.
Y por último el queso de los Ibores, se obtiene con la leche de tres tipos de cabra, serrana, verata y retinta. Este queso fabricado en la Comarca de los Ibores, también se fabrica en Trujillo, la Jara o las Villuercas, todos de la parte oriental de Extremadura. Este queso se presenta con pimentón de la Vera, otro de los tesoros gastronómicos de Extremadura o con aceite.
Tampoco podemos olvidar, si queremos comprar queso online, la variedad de quesos que posee Extremadura, y que aunque no tienen Denominación de Origen, donde exquisito sabor, como pueden ser el rulo de cabra, las quesaillas de la Raya…
Os podéis lucir