Valle del Alagón, comarcas de agua y montes
Valle del Alagón, comarcas de agua y montes
Valle del Alagón, comarcas de agua y montes, situado al norte de Cáceres, linda con las comarcas de las Hurdes y Gata.
Su cabecera, Coria (Concatedral), está considerado bien de interés cultural, sin olvidar Galisteo, que cuenta con una muralla almohade.
En Caminomorisco está situada la Oficina de Turismo, allí nos darán información sobre los sitios de interés turístico, mapas y nos recomendarán, en función de la estación en que nos encontremos, de que visitar. Antes de empezar la visita no te olvides de proveerte de los típicos dulces hurdanos.
Podemos además, informarnos de la multitud de rutas senderistas que se pueden hacer en la zona, una de las más conocidas es la que atraviesa la Granadilla y acaba en Casar de Palomero.
No puedes pasar sin visitar el Meandro del Melero, encerrado entre montes y bosques, tiene unas vistas espectaculares y es una de las imágenes típicas de las Hurdes.
En cuanto a sus fiestas tenemos los sanjuanes, fiesta de interés turístico y que se celebra en junio; las Carantoñas de Acehúche o la Encamisá de Torrejoncillo.
Productos típicos de este valle son la miel y el polen, sin dejar de probar sus aceites que tienen Denominación de Origen Gata-Hurdes.
Paisajes y arquitectura
En estos paisajes podrás, además, disfrutar de sus piscinas naturales. Está además salpicada por innumerables casas rurales para que puedas disfrutar de ellas.
En cuanto a su riqueza paisajística, esta zona cuenta además con la presencia del lince ibérico, con una ZEPA en la que se pueden observar cigüeñas negras, buitres leonados, águilas reales o alimoches entre otros.
En cuanto a su arquitectura no puedes dejar de visitar Robledillo de Gata, declarada bien de interés cultural.
En las Hurdes tampoco puedes dejar de visitar sus alquerías que son pequeños núcleos urbanos que están presente en toda la comarca.
Tampoco puedes dejar de visitar en Gata la piscina natural de Acebo, la cual cuenta con 3 piscinas o la de Hoyos, situada en un enclave paradisíaco lleno de vegetación.
En las Hurdes también tienes piscinas naturales de gran belleza como, el Puente de Pinofranqueado, situada en un entorno de belleza natural.